Decálogo del experto del vino

dispensador de vino

Quieres convertirte en un experto del vino? Tienes que conocer los siguientes términos…

1. Cuando hablamos de las lágrimas del vino:

Las lágrimas son las gotas que chorrean por las paredes de la copa de vino después de removerla. Pueden ser finas o gruesas, escasas o abundantes, de caída rápida o lenta. Por ejemplo, si hay muchas lágrimas y son de caída lenta, quiere decir que estamos tomando un vino más denso y alcohólico.

2. Cuando hablamos de un vino oxidado:

A grandes rasgos, podemos decir que un vino es oxidado cuando no sabe o sabe a vino rancio, debido a la acción del oxígeno. Una botella abierta se estropeará porqué entrará oxígeno en ella y modificará las propiedades del vino. Para evitar este problema lo mejor es disponer de un dispensador de vino por copas profesional. De este modo sus botellas siempre estarán en perfectas condiciones.

3. Cuando hablamos de los aromas del vino:

En el vino los aromas pueden provenir de la uva (aromas primarios), de la fermentación (aromas secundarios) o de la crianza y el envejecimiento (aromas terciarios).

4. Cuando hablamos de bouquet:

El bouquet es una palabra de origen francés que se refiere al conjunto de sensaciones olfativas de un vino de crianza. Hablamos del bouquet del vino cuando tiene más de un aroma y están todas bien integradas unas con otras, no hay ninguno que sobresalga. Es la suma de los aromas primarios, secundarios y terciarios.

5. Cuando hablamos de tierra:

El terroir es una palabra de origen francés también. Hay muchas y diversas definiciones de Terroir. Según el Termcat, el terruño, que es el nombre que recibe en catalán, “es un conjunto de rasgos organolépticos del vino, especialmente aromas y sabor, que se deben a la influencia del suelo sobre la uva”.

6. Cuando hablamos de taninos:

A grandes rasgos los taninos son una sustancia astringente natural en el vino procedente de la piel, la rapa y las semillas de la uva. Es más abundante en los vinos tintos (los blancos pueden tener taninos provenientes de la madera), a los que proporciona cuerpo y longevidad. Aportan un sabor seco, áspero, rugoso y astringente.

7. Cuando hablamos de astringencia:

Es la sensación de aspereza provocada por los taninos del vino en su paso por la lengua y el paladar.

8. Cuando decimos que un vino tiene cuerpo:

Decimos que un vino tiene cuerpo cuando al beberlo notamos una sensación de consistencia y volumen en la boca.

9. Cuando hablamos de un vino tranquilo:

Decimos que un vino es tranquilo cuando no tiene gas carbono.

10. Cuando hablamos de coupage:

Hablamos de un vino de coupage cuando lleva una mezcla de uvas -o de viva de diferentes variedades para potenciar la calidad de los originales.

Comentario

No hay comentarios. Se el primero en comentar.

Deja un comentario