7 consejos para guardar el vino en casa si no tenemos vinoteca

guardar el vino

Estamos pensando en comprar una vinoteca pero no nos decidimos todavía por un problema de espacio o de dinero…

Como almacenamos los vinos? Como lo hacemos para conservarlo en las mejores condiciones?

A la hora de almacenar el vino en casa es importante tener en cuenta varios factores que hacen que el vino no pierda propiedades y que se conserve como es hasta el momento de consumirlo. Os dejamos unas cuantas recomendaciones que os ayudarán a conservar el vino en las condiciones adecuadas, sino disponemos de ninguna nevera de vinos.

1. La temperatura

-Servir el vino a una temperatura adecuada es muy importante, pero también lo es a la hora de guardarlo. Una de las condiciones principales que pide un vino a la hora de almacenarlo por un período prolongado de tiempo (cuidado, piensa que hay vinos que pueden envejecer, pero no todos los vinos pueden guardarse durante mucho tiempo), es tener una temperatura adecuada y constante. Si la temperatura no es constante y los cambios no son graduales, el vino sufre, y debido a esto puede llegar a envejecer antes de tiempo.

-Los vinos tintos tienen más problemas, si sufren una mala gestión de la temperatura, que los blancos.

-Para ir bien la temperatura no debería fluctuar nunca más de 1’5 grados al día y no más de 2’5 del año.

-idealmente un vino debería conservarse por debajo de los 15 grados centígrados. Una temperatura de 12 grados, es una buena elección. Si baja de los 12 grados, el vino no se daña, sólo se retrasa el proceso de envejecimiento (los vinos que lo permiten).

-Si la temperatura de almacenamiento no es la correcta puede causar un aumento de la actividad microbiana y los componentes del vino pueden alterarse.

-Si se superan los 24 grados, el vino puede empezar a oxidarse, y también puede ser que el vino se filtre a través del corcho.

-Los descensos de temperatura pueden provocar que se seque el corcho y que, por tanto, se comprima y finalmente el aire pueda entrar en la botella.

2- La humedad

-El lugar donde se guardan las botellas debe ser un lugar con un poco de ventilación, fresco, y con una humedad de entre el 60% y el 70%.

-La humedad alta evita que el corcho se seque y minimiza la evaporación.

-Mira que la humedad no aumente muy por encima del 70%, porque puede fomentar el crecimiento de moho y hacer que las etiquetas se empiecen a despegar.

-Podéis utilizar un higrómetro para registrar las condiciones de humedad y emplear técnicas de humidificación o deshumidificación según sea necesario.

3- La posición de las botellas

-Si tu previsión es beberte el vino antes de un mes, puedes dejar la botella en posición vertical.

-Si deseas guardar el vino por más de un mes, debe estar en contacto con el corcho, por lo tanto la posición debe ser horizontal. Entonces intenta encontrar una superficie plana y coloca las botellas en fila y tumbadas.

-Si el vino es blanco o es cava, o si el tapón es de plástico o silicona, puedes dejar las botellas en posición vertical varios meses.

-Si las almacenas con la etiqueta hacia arriba, será más fácil detectar cualquier sedimento que pueda haberse formado en el vino.

4- La luz

-Para que el vino se conserve mejor, es importante que guardes las botellas en un lugar oscuro, alejarlas de cualquier fuente de luz, sobre todo de la luz del sol directa, los rayos ultravioleta pueden hacer que el aroma del vino sea desagradable.

-Si no pueden quedar fuera del alcance de la luz, envuélvelas con un trapo o ponlas dentro de alguna caja tapada.

-Muchas de las botellas de vino son de color verde oscuro, algunas, incluso, tienen filtros de rayos ultravioletas incluidos en el vidrio, precisamente para protegerlas de cualquier luz, pero hay todavía muchas, sobre todo las de vino blanco y rosado que no se embotellan con vidrio opaco para apreciar su color a la hora de comprarlas. Por eso es aún más importante que procures mantenerlas a oscuras.

5- El movimiento

-No muevas el vino si es posible.

-Almacenalas de modo que no sea necesario mover unas botellas para llegar a las otras.

-Las vibraciones producto del tráfico pesado, los motores o generadores pueden afectar de forma negativa el vino.

6- Aislamiento

– Aislar el vino. No lo almacenes junto a algo que desprenda un olor muy fuerte, ya que puede penetrar a través del corcho y contaminarlo. Una buena ventilación puede evitar que los olores de humedad entren en contacto con el vino.

7- No esperes más y adquiere una vinoteca

Ninguno de los anteriores puntos será una preocupación si compras el electrodoméstico adecuado. Necesitas almacenar menos de 24 botellas? No esperes más y adquiere cualquiera de nuestras vinotecas pequeñas. Si necesitas almacenas muchas botellas, tu solución será una de nuestras vinotecas grandes. Busca nuestros precios porqué siempre tenemos ofertas. Compara todo lo que quieras y verás que tenemos los mejores precios de Internet.

Más artículos para saber de vinos!

Comentario

No hay comentarios. Se el primero en comentar.

Deja un comentario